lunes, 2 de febrero de 2015

IF YOU'RE HAPPY AND YOU KNOW IT

IF YOU'RE HAPPY AND YOU KNOW IT

ANÁLISIS DE LA CANCIÓN:

           1.Contexto

La edad de los niños dependerá del objetivo final que
queramos obtener con la canción. Por ejemplo para niños
 a partir de 6 meses podemos conseguir que aplaudan (clap your hands),
podemos contarles la canción para promover y desarrollar
su motivación y coordinación, pero no pretenderemos que se la
aprendan, puesto que en el desarrollo del lenguaje, solo ha llegado
a pronunciar sílabas con sentido.

En el caso de que busquemos que la memoricen y bailen, nos
ceñiremos en niños con una edad superior a los 2 años.

El contexto donde desarrollaremos la actividad dependerá igualmente
 de los objetivos que perseguimos.

Si lo que buscamos es el desarrollo óculo-manual en bebés ( dar palmas), incluiremos la canción cuando observemos que el desarrollo biológico
 del niño es el adecuado. En cambio, si lo que deseamos aprender es
 el aprendizaje y automatización de movimientos ( +2 años),
 englobaríamos la actividad en la unidad de trabajo del desarrollo
afectivo y motor del niño. Antes del comienzo, ya deberán conocer
conceptos como stomp your feet y clap your hands, para así introducirlos
 de manera lúdica y atractiva para ellos.

En nuestro caso la actividad irá dirigida a niños de más de 4 años
 por los movimientos, gestos y bailes que realizaremos durante
la actividad.

         2.Objetivos de la actividad.

  • Control y conocimiento de su propio cuerpo y posibilidades de acción, adquiriendo una imagen ajustada de ellos mismos.
  • Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales (aplaudir, pisar...).
  • Desarrollar capacidades afectivas (If you're happy)
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en habilidades como gestos, movimiento, ritmo.
  • Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
  • Aprender canciones, bailes y danzas.
  • Interpretar y producir imágenes en situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas.

         3.Temporalización.


La actividad se llevará a cabo en una sesión de 30 minutos, siempre
y cuándo los niños tengan la maduración biológica correspondientes
 para lograr el objetivo marcado al principio de la actividad, que como
 comentamos en el primer punto, dependerá de la edad escogida de
 la clase donde la realicemos.

La actividad podrá realizarse tanto en el aula como en el patio, siempre
 y cuando las condiciones espaciales y climatológicas sean favorables
al contexto de nuestra actividad.
Se llevará a cabo en sesiones temporalizadas porque tenemos que tener
 en cuenta la organización de las otras aulas, puesto que es una actividad
de movimiento y golpes en el suelo, que podrá molestar a otras clases
 limítrofes a las nuestras.

        4.Letra de la canción. 
If You're Happy and You Know It

If you're happy and you know it, clap your hands (clap clap)
If you're happy and you know it, clap your hands (clap clap)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, clap your hands. (clap clap)

If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, stomp your feet. (stomp stomp)

If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)

If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, do all three. (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)

        5.Metodología.

Tendremos en cuenta si saben o no realizar las acciones principales
de la canción (clap your hands, stomp your feet...) para enseñar los
conceptos, si aún no los conocen.

Una vez hecho, se procederá a enseñar el concepto de la felicidad,
alegría (happy, fuuny), y les daremos una imágenes donde observen los
 gestos y smileys que identifican la felicidad.
Les preguntaremos quién se siente feliz (who's happy today?) y quién
 lo esté de palmas, el resto (para diferenciar happy de unhappy) que
zapatee en el suelo.

Más tarde comenzaremos con la actividad en sí misma (ok and now,
let's sing the song)

Uno de los integrantes comenzará enseñando la canción por partes (please,
look me and repeat) y párrafo por párrafo irán repitiendo la letra para
cantarla todos juntos más tarde.

Dividiremos la clase en tres grupos (….. ......... .........)
cantaremos la canción todos y sólo aplaudirán los que pertenezcan al
 grupo 1, pisarán los del grupo 2, y finalizarán gritando hurra (hooray!)!
Los del grupo 3.

Para la canción utilizaremos el siguiente baile, con la primera frase de
 If you're happy and you know it sonreiremos y nos señalaremos la
boca y luego la cabeza. En la siguiente frase que es algo más larga
 (and you really want to show it...) haremos una imitación a la acción
de caminar alegremente.

La secuencia se repetirá cambiando solo la acción impuesta por
la propia canción (stomp, say hurray!), como actividad de TPR,
se contempla toda la actividad en sí misma como tal, puesto que
 las órdenes son dadas en la propia canción.

        6.Actividades.

Antes de la canción, les indicaremos que observen las imágenes
que les hemos dado y que las identifique por imágenes felices
e infelices (happy people and unhappy people) tras la identificación
 les preguntaremos como se sienten hoy con preguntas como
por ejemplo: Who's happy today?, para reforzar el vocabulario obtenido.

Durante la canción se harán 3 grupos y terminaremos cantándola
todos juntos con un ritmo que comenzará siendo pausado, continuará
acelerado y finalmente se acelerará del todo, para que observen y
diferencien los distintos ritmos propuestos.

        7.Vocabulario que se quiere enseñar.
  • Acciones de la vida cotidiana (Aplaudir, golpear con los pies,
    caminar, gritar, bailar con coordinación, cantar, pensar, jugar en grupo, etc.)
  • Estados de ánimo (felicidad, tristeza, alegría, alta autoestima, etc.)
  • Diferentes smileys (caritas felices o tristes).
  • Órdenes concretas: touch your... point to the..., head up, be happy, move your body, etc...
         8.Vocabulario para repasar.

Son dos, the body and her parts y dance words (up, down, point to the...)

         9.Materiales necesarios.

Hojas con imágenes con estado de ánimo y classroom.

        10.Fuente.

Apuntes, youtube (https://www.youtube.com/watch?v=nUeS6gabSkE), and google images
.


        11.Variaciones.

Touch your knees,

Up your shoulders

Infinitas variaciones con el vocabulario que se quiera trabajar, preferiblemente del ámbito de experiencia: “the body”
VISTO DESDE NUESTRO LADO

Cuando nos dispusimos a realizar esta actividad, tuvimos que
plantearlo hacerlo de forma dinámica y divertida para atraer a
toda la clase y crear la participación necesaria para que todo
el mundo terminase gritando y riendo.

Comenzamos enseñando la canción e invitándoles a la repetición,
para posteriormente ver el divertido vídeo que hemos expuesto arriba. Terminamos todos cantándola y realizando las acciones que merecían cada momento.

Más tarde, les dimos unas hojas en blanco para que dibujasen
cualquier cosa feliz, valía todo, desde un smiley, hasta una familia,
 o un parque que represente felicidad. El dibujo libre sirvió para
conocer los estados de ánimo de los compañeros en ese momento,
y fuimos reforzándolos positivamente por el buen trabajo que realizaron.

Por último, finalizamos agregando a la canción la parte de "do all three",
donde nos sintimos muy bien ya que observamos una clase muy
 participativa y receptiva en cuanto a nuevos conocimientos refiere.

Por lo tanto, nuestra recomendación de esta actividad a cualquier
persona que pueda realizarla, es absoluta. Pues es sencilla a la par
que dinámica, sin quedarnos escuetos en ningún apartado a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario