lunes, 2 de febrero de 2015

EENY, MEENY, MINY, MO (otra opcion)

EENY, MEENY, MINY, MO

1.       Contexto 
Vamos a llevar a cabo esta actividad con niños de 2- 3 años.
Para ello hemos tenido en cuenta tanto su desarrollo cognitivo;
ya que son capaces de aprender vocabulario rápidamente y comprender
la mayor parte de nuestras explicaciones, así como su desarrollo motor a
 la hora de realizar movimientos a lo largo de la canción.

2.       Objetivos
·         Distinguir el vocabulario relacionado con los animales
·         Mejorar su motricidad gruesa a través de la canción.
·         Adquirir soltura en la comprensión del inglés.
·         Reforzar su expresión oral.

3.       Temporalización

La actividad se desarrollará en el aula de 2-3 años, ya que contamos con el
 espacio suficiente para poder realizarla sin que los niños corran el riesgo de
 hacerse daño ni que se entorpezcan los unos a los otros.
La actividad que hemos propuesto la vamos a llevar a cabo en dos sesiones (una semana),
 pero con la intención de seguir utilizándola a lo largo de todo el curso (aunque sea
 por otros motivos creemos que es importante no dejar la canción en el olvido).

4.      CANCIONES

ENNY, MEENY, MINY, MO (original)
EENY, MEENY, MINY, MO (variante que utilizaremos)
Eeny  meeny  miny  mo
Catch a tiger by the toe
If  he hollers,  let him go
Eeny  meeny  miny  mo.
Eeny  meeny  miny  mo
Catch a (DIFERENTES ANIMALES) by the toe
If  he hollers,  let him go
Eeny  meeny  miny  mo.
(AUDIO)
(AUDIO)

5. Metodología 
      
Trabajaremos en el aula con los niños algunos animales, para ello
 utilizaremos la canción que anteriormente hemos nombrado,
 Comenzaremos la actividad 
mostrándolas unos dibujos de
animales y preguntándoles si saben quiénes son y qué sonido emiten,
para ello utilizaremos siempre la lengua inglesa, a no ser que los niños
 no nos entiendan, si así fuese, intentaríamos gesticular y como última
opción se lo diríamos en castellano. Una vez han aprendido los animales
(perro, gato, cerdo, tigre y vaca), les daremos unos dibujos de éstos para
que los pinten y hagan unas caretas que luego nos servirán para
utilizarlas en la canción.


6.Recursos
Los materiales necesarios para realizar esta actividad son:
- El audio y el vídeo de la canción.
- Fotos o dibujos de los animales que queremos enseñar.
- Dibujos de los animales para realizar las caretas.
- Pinturas (de cera, blandas, temperas…) y tijeras para realizar las caretas.
- Gomas o palos para las caretas.

7. Fuente 


La letra de esta canción la podemos encontrar en la página Web de
“bussongs.com o en youtube, poniendo el titulo. 
 Además en estas páginas podemos
 visualizar un vídeo en el cual podemos apoyarnos para que los niños adquieran
 el vocabulario más fácilmente.


8. Acticidades

Las actividades asociadas a la canción que hemos decidido realizar son:
- Visionado de imágenes de los animales a aprender.
-  Realización de caretas para interiorizar los conceptos.
- Juego en grupo: consiste en poner la canción mientras los niños se mueven en
 círculo con las caretas de los distintos animales puestas y cada vez nombrar un
 animal distinto para que los niños que llevan la careta correspondiente se agachen
 a tocarse el pie siguiendo la letra de la canción. De esta forma
comprobaremos si han aprendido el vocabulario o no. En caso negativo, se podrá
 repetir el juego las veces que se crean necesarias.

9. Vocabulario a aprender 

Con esta actividad queremos trabajar el vocabulario relacionado con los
 animales, repasando animales conocidos e introduciendo algunos nuevos:
- Perro: dog.
- Gato: cat.
- Cerdo: pig.
- Tigre: tiger.
- Vaca: cow.

10. Vocabulario a repasar 


El vocabulario que queremos repasar es el nombre de distintos animales
mencionados en el apartado anterior (gato y perro) y lo conseguiremos
cantando la canción varias veces para ver si los niños realmente recuerdan
 esos nombres. Por supuesto que también nos servirá la canción para mejorar
su expresión oral y así hacer que en un futuro puedan comunicarse mejor.


11.Las variaciones en esta canción consisten en introducir el nombre de distintos
animales e ir alternando unos y otros a lo largo de la sesión. De esta
forma no sólo interiorizan el ritmo y la letra de la canción, sino que también
 nos sirve para trabajar los diferentes animales. Por último, cuando nos
referimos en la temporalización, a que la canción va a ser utilizada durante
todo el curso, es debido a que ésta no solo será practicada a la hora de aprender
 a identificar los animales, sino que nos servirá para a lo largo del curso elegir
a los niños para ciertos momentos que ellos consideren de importancia (por supuesto,
 aunque todo sea al azar todos tendrán su momento y ninguno se quedará sin
pasar por esa situación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario