1. CONTEXTO:
Voy a llevar a cabo esta
actividad con niños
de 2-3 años. Aunque venga vocabulario difícil trataré
de enseñárselo antes de contar el cuento, y de que lo
entiendan con la ayuda de los dibujos y otros utensilios
que voy a utilizar para contar el cuento. Éste le contaremos
cuando estemos viendo en clase las distintas frutas,
aprovechando esto para afianzar los colores. y he elegido
este cuento de Eric Carle porque me gusta mucho y,
además, trata de forma lúdica el ámbito que queremos tratar con los niños.
de 2-3 años. Aunque venga vocabulario difícil trataré
de enseñárselo antes de contar el cuento, y de que lo
entiendan con la ayuda de los dibujos y otros utensilios
que voy a utilizar para contar el cuento. Éste le contaremos
cuando estemos viendo en clase las distintas frutas,
aprovechando esto para afianzar los colores. y he elegido
este cuento de Eric Carle porque me gusta mucho y,
además, trata de forma lúdica el ámbito que queremos tratar con los niños.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
-Afianzar los colores.
-Conocer el nombre, así como el color
que le corresponde, de nuevas frutas.
También voy a afianzar las que ya
conocen.
-Afianzar las diferencias entre el
día y a noche.
3. TEMPORALIZACIÓN:
Esta actividad la llevaremos a cabo
en clase, puesto que
no nos hace falta disponer de un espacio más grande para contar
el cuento o realizar la actividad que vamos a hacer después.
Ocuparemos el tiempo necesario para contarlo, y un máximo
de 10 minutos para hacer la actividad posterior.
no nos hace falta disponer de un espacio más grande para contar
el cuento o realizar la actividad que vamos a hacer después.
Ocuparemos el tiempo necesario para contarlo, y un máximo
de 10 minutos para hacer la actividad posterior.
4. TEXTO DEL CUENTO:
-Once upon a time a little egg lay on a leaf. One night, in the light of
the moon,
the egg broke. And, do you know what pop out of the egg came?
-A very hungry caterpillar.
-He started to look for some food. On Monday, he ate trought one plum.
-On Tuesday, He ate trought two pears.
-On Wednesday, he ate trought three apples.
-On Thursday, he ate trought four strawberries.
-On Friday, he ate trought five oranges.
-On Saturday, he ate trought one piece of chocolate cake, one ice-cream
cone,
one slice of cheese, one slice of salami, one lollipop, one cupcake,
one slice of watermelon and a flower.
-The caterpillar wasn´t hungry any more. Now he was a big, fat caterpillar.
-He built a small house, called cocoon, around himself.
He stayed inside for more than two weeks.
One day he nibbled a hole in the cocoon, pushed his way out and…
-…He was a beautiful butterfly who grew and flew.
5. METODOLOGÍA:
Sentaré a los niños en el suelo
delante de mí
para que estén más cercanos. E incluso después puedan
tocar los elementos hechos de fieltro. Después contaré el
cuento y haremos la actividad. El hecho de que toque el
cuento y sus elementos después es para que no se desconcentren
y presten atención al cuento.
para que estén más cercanos. E incluso después puedan
tocar los elementos hechos de fieltro. Después contaré el
cuento y haremos la actividad. El hecho de que toque el
cuento y sus elementos después es para que no se desconcentren
y presten atención al cuento.
Cuando vaya contando el cuento iré
señalando los dibujos
que he dicho con palabras para captar más su atención.
que he dicho con palabras para captar más su atención.
6. ACTIVIDADES:
Les daremos a cada niño dos frutas
distintas para
que las pinten del color que las corresponde (previamente
habremos repasado el color de esas frutas, y estaré pendiente
de que cuando las empiecen a pintar, sea el color de éstas).
Después, las pondremos en común y las pegaremos en un mural
por colores, es decir, en cada línea las que sean del mismo color.
que las pinten del color que las corresponde (previamente
habremos repasado el color de esas frutas, y estaré pendiente
de que cuando las empiecen a pintar, sea el color de éstas).
Después, las pondremos en común y las pegaremos en un mural
por colores, es decir, en cada línea las que sean del mismo color.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
Caterpillar = Oruga
Hungry = Hambrienta
Moon = Luna
Egg = Huevo
Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday, Sunday
= Lunes, martes, miércoles,
jueves, viernes, sábado, domingo
Tiny = Diminuto
Light = Luz
Food = Comida
Eat = Comer
Apple = Manzana
Pear = Pera
Orange = Naranja
Plum = Ciruela
Strawberry = Fresa
Chocolate cake = tarta de chocolate
Ice-cream = helado
Slice = loncha
Cheese = Queso
Lollipop = Piruleta
Cupcake = Magdalena
Watermelon = Sandía
Flower = Flor
Cocoon = Crisálida/Capullo
Green leaf = Hoja verde
Big = Grande
Fat = Gordo/a
Hole = Agujero
Butterfly = Mariposa
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
Little = Pequeño/a
Morning = Mañana
One, two, three, four, five = Uno, dos, tres, cuatro, cinco
9. MATERIALES NECESARIOS:
El cuento y sus elementos de
fieltro, pinturas o
rotuladores, hojas de papel con los dibujos, pegamento,
papel continuo.
rotuladores, hojas de papel con los dibujos, pegamento,
papel continuo.
10. VARIACIONES:
La variante puede ser poner unas
frutas distintas,
así como otras comidas como por ejemplo:
así como otras comidas como por ejemplo:
Pineapple = Piña
Melon = Melón
Banana = Plátano
Cherry = Cereza
Steak of meet = Filete de carne.
Biscuit = Galleta
No hay comentarios:
Publicar un comentario